Debido al tamaño relativamente pequeño del Instituto de Didáctica de la Física de la Universidad de Münster, que forma parte de la Universidad de Münster, al participar en el proyecto OREO tuvimos que ir más allá de los límites de nuestro instituto para poner a prueba nuestros materiales.

Con la ayuda de otro instituto, organizamos un evento piloto con estudiantes en el que presentamos los materiales, entablamos debates con ellos y les enseñamos a utilizar los materiales desarrollados durante el proyecto OREO.

Para involucrar al resto de los estudiantes, hablamos con ellos directamente en múltiples ocasiones. Con permiso, asistimos a diferentes cursos y experimentos que se llevaron a cabo durante varias semanas en el instituto, ya que los institutos de física son responsables de la educación no solo de los estudiantes de física, sino también de los estudiantes de otras áreas de la universidad, como los de medicina y otros que solo cursan física como asignatura secundaria.

Acercamos los materiales a cientos de estudiantes, muchos de los cuales se interesaron por ellos, y algunos se inscribieron en el programa piloto, utilizando este enfoque inusual tanto como una posibilidad de difusión en múltiples materias como para inscribir a los estudiantes en nuestro programa piloto.

Esto también se eligió para ver cómo funcionan los materiales en un entorno sin orientación para los estudiantes que trabajan desde casa o en pequeños grupos en los numerosos lugares de trabajo, como las salas de informática, que la UoM pone a disposición de sus estudiantes.

Nuestra prueba piloto fue bastante satisfactoria en ambos entornos y nos demostró que los materiales creados se adaptan a múltiples entornos educativos diferentes para la vida cotidiana de los alumnos, ya que obtuvimos comentarios positivos tanto a través del cuestionario en línea como de los comentarios orales directamente de los alumnos, tanto de forma individual como en grupo.